La Inspección Técnica

El Proyecto

La ITO debe como primera medida identificar la obra que debe inspeccionar, conociendo el terreno, los planos, especificaciones y normas atenientes al proyecto en cuestión. La ITO debe revisar los antecedentes del proyecto, que estén completos y exista coherencia entre ellos. Así también realiza la inspección de los aspectos técnicos de las obras y sus obras anexas, tales como: obras de habilitación del terreno, conexiones a servicios básicos, etc.

El Contrato

La labor principal de la ITO es supervisar el fiel cumplimiento del contrato de construcción.

Cada contrato tiene sus particularidades, pero en el fondo lo que expresa es el compromiso entre quien encarga una obra y dispone los recursos, y quien debe construirla de acuerdo al proyecto y al estándar previamente fijado por la normativa y las especificaciones. Cada contrato consta de aspectos administrativos y técnicos que deben ser cuidadosamente supervisados.

Entre sus actividades principales se contemplan las siguientes:

  • Recolectar y mantener debidamente informado al mandante del avance y calidad de las obras.
  • Requerir la certificación de materiales y elementos a fin de verificar que cumplan con las especificaciones técnicas.
  • Estar al día en las observaciones del libro de obra, haciendo un seguimiento de los cambios, acuerdos y compromisos definidos en reuniones e instrucciones del mandante.
  • Revisar y aprobar los estados de pago.
  • Proponer medidas para solucionar conflictos, atrasos, mayores costos, e incumplimientos del contrato.
  • Exigir el cuidado y protección del personal y las instalaciones.
  • Comprobar el cumplimiento de todas las disposiciones legales involucradas.

Garantías

Para resguardar los recursos que invierte el Mandante en la construcción, se exigen garantías por fiel cumplimiento del contrato, por anticipos, por buena ejecución, daños a terceros etc. La ITO debe saber conocer y gestionar las Boletas de Garantía en las que consta un monto, un plazo, una glosa, según disponga el contrato respectivo, y realizarlas en caso de incumplimiento.

Verificación del cumplimiento de los plazos

La ITO se preocupará especialmente que el avance de las obras se desarrolle de acuerdo al plazo de ejecución estipulado en el contrato, detallado en la Programación, para cuyo objeto controlará el avance real en relación con el avance contractual y deberá exigir al contratista las medidas necesarias para lograr el normal y oportuno desarrollo de las obras.

Pago de Anticipos

Es deber de la ITO visar los pagos de anticipos y por el avance de los trabajos, verificando que estos corresponden a los avances físicos reales de la obra.

El Inspector Técnico de obra debe revisar los informes de la constructora que acrediten avance físico de las obras tanto en calidad como en volumen de obra correspondientes, para cursar los estados de pago, incluyendo las obras anexas autorizadas.

Aclaraciones

Verificar las aclaraciones a los proyectistas cuando corresponda a dudas e interpretaciones de planos especificaciones o métodos de ejecución.

Registro Fotográfico

Durante todas las labores la ITO podrá llevar un Registro fotográfico de la realización de Inspección de las faenas obligatorias descritas. Hoy se cuenta con varias tecnologías de seguimiento que permiten ver la obra y llevar su registro digital en todo momento.

La obra se mantiene vigilada y grabada en forma permanente, desde distintos ángulos exteriores e interiores.

Registro general

Además del registro fotográfico y de video cámaras, la obra lleva un registro general en una nube especialmente creada para este uso. Allí se iran registrando el libro de obras, las reuniones, los documentos generados, asi como la programación y demás detallas tecnicos administrativos y financieros. Asi los diversos participantes tendrán el debido acceso a la información especifica de su interés compartiéndola ampliamente.

Visitas a obras

La inspección técnica deberá visitar presencialmente la obra en algunas oportunidades particulares que se definen como etapas de ella. Allí deberá recibirlas a su conformidad y autorizar la o las siguientes.

Desde su inicio, deberá recibir el terreno del mandante y proceder a la entrega a la constructora, haciendo constancia de sus actuales empalmes y conexiones a servicios y su actual condición.

La inspección técnica, si así se acuerda, podrá tener además en terreno y de forma permanente personal técnico y administrativo. Si las condiciones asi lo requieran, también se podrá instalar un laboratorio de pruebas básicas de materiales.

La ITO podrá autorizar, en cada etapa, un Estado de Pago acumulado, si el avance físico de la ejecución de las obras, está debidamente aprobado y corresponde a las partidas terminadas.

La ITO debe verificar que las obras se encuentran terminadas y ejecutas acorde al proyecto. La ITO deberá elaborar informe final de la obra cuyo avance corresponde al 100% y se encuentran sin observaciones.

Sus observaciones:

Si durante alguna visita a obra, la ITO observa una mala ejecución de alguna partida u obras anexas, la ITO debe dejar anotación en el libro de obras. Será necesario además confeccionar Informe técnico de la mala ejecución de la partida e informar al mandante oportunamente de esta situación.

Si durante la visita a obra, la ITO se da cuenta que en algún tiempo anterior se realizó obras mal ejecutadas, la ITO debe exigir la reparación de la obra.

Si la obra o parte de ella presenta algún problema en una de sus partidas repetitivas, se hará extensiva la observación a todas las situaciones que correspondan al mismo diseño.

Es así como la inspección técnica de obras mantendrá en todo tiempo la vigilancia de la calidad de los trabajos y su resultado de acuerdo al proyecto, a su valor y al programa de desarrollo, informando debidamente al mandante.
Menú